¿Cómo Posicionar tu Web en Google Maps Haciendo SEO Local?

¿Cómo Posicionar tu Web en Google Maps Haciendo SEO Local?
5 (100%) 5 votes

Ya puedes ver el vídeo del evento SEO Local por el precio de un tuit o un like:

Preguntas Respondidas Durante SEOLunes:

00:02:58 – Presentación Hernan “Cómo posicionar en SEO Local”

00:36:00 – ¿Cuándo suben el evento a youtube?

00:36:52 – ¿Se puede seguir utilizando oficinas virtuales o ya se hizo más complicado?

00:38:00 – En el centro de tier 1 muestras youtube, allí puede estar nuestra web??? o tienda online??

00:38:40 – he llegado un pelón tarde, has mencionado My Business?

00:40:45 – Si geolocalizamos las imágenes de la web, esto nos ayuda a rankear en local?

comunidad sisube

00:41:29 – ¿Cómo captar la atención de un cliente? Por ejemplo, le enseño las visitas que tiene ortodoncia valencia en keyword planner para que vea que su negocio necesita seo

00:47:19 – Alex: Curso descuento 100 Euros

00:50:47 – Cuál es la programación diaria del curso? En horas, lo quiero tomar pero la empresa necesita estos datos, está enfocado a ventas?

Únete a la primera comunidad en hablar sobre SEO todas las semanas durante 1h online.

Consigue realizar cosas como esta:

seo local 2015

Si te gustaba el SEO porque es fácil, este año dejará de gustarte con la pegada de Google Local

Para unos será una bendición, pero a otros les machacará muchos micronichos fáciles que tengan alguna relación con Maps porque desde hace poco el buscador está potenciando todo lo que tenga una ubicación física, esté cerca del usuario o cerca de su búsqueda.

En 2016 vamos a ver como Google potencia un sector de su directorio tremendamente útil para el usuario, pero que en ciertas búsquedas incluso molesta.

¿Cómo era el SEO antes de “Local”?

Muy sencillo en ciudades pequeñas, y competido como siempre en urbes más grandes.

Por ejemplo: Madrid, Barcelona y Valencia, las tres ciudades más grandes de España, tienen docenas de comercios peleando por la misma palabra clave. Esta competición evoluciona, pero muy poco.

Pero en sitios más reducidos, ciudades por debajo de los 30.000 habitantes… Si yo quería posicionar “cualquiercosa en mipueblo”, solamente tenía que comprar el dominio cualquiercosaenmipueblo.com, configurar el ON PAGE, tirar cuatro enlaces, y ya estoy en primera página.

Pues esto se acabó.

OJO. No digo que el SEO vaya a morir. Pero cuando entre en juego el tema local va a ser diferente. Ni más fácil (ejem…) ni más difícil, solo distinto.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Ya estamos viendo algunos cambios, y tenemos razones para pensar que en 2016 el efecto del mapa se multiplicará. En parte, se va a perder la posibilidad de posicionar rápidamente muchos micronichos facilones, pero el que consiga colarse va a ser el rey del mambo.

No estoy diciendo que todo esto sea 100% nuevo, pero aumentar este tipo de resultado hace que la combinación sea un cambio importante.

Más cantidad de resultados locales

Si hace un tiempo había pocas búsquedas que mostraban un mapa, empezamos con los comercios abiertos al público, ahora el buscador distingue cada vez más gremios y hasta encuentra solito algunos locales sin que el dueño tenga ni web ni página de Google Plus.

Hay más búsquedas que ignorarán el “on page clásico” y mostrará un mapa, que junto con adwords ocupará toda la pantalla visible, dejando muy poquitas visitas para el top3 de los resultados típicos del SEO.

Mayor importancia a los resultados “cerca de mi”

No solo se muestra en más búsquedas. Ahora tenemos variantes de 3, 5, 7 o 10 resultados en el mapa.

Eso no es nuevo, pero si Google empieza a aumentar el número de resultados (por ejemplo, donde antes ponía uno ahora pone 3), la atención del usuario desaparece totalmente de los resultados SEO en la mayoría de los casos.

La Bomba: Geolocalización del usuario

Google lo probó, y le gustó. Y ahora está personalizando geográficamente más y más búsquedas.

Aunque tengas el GPS apagado, detectará tu IP. En las opciones de privacidad de Google puedes impedirle que utilice tu ubicación para personalizar los resultados de búsqueda. Pero dime, ¿quién va y cambia eso?

Si tenemos keywords que se pueden interpretar como locales, vamos a perder gran parte del tráfico que llegue de otras ubicaciones. Por ejemplo si soy de Sevilla y me buscan en Barcelona, los resultados locales de Barcelona empujarán mi seo natural hacia abajo.

Todo esto poco a poco hará que este año veamos cambiar mucho el panorama.

Ahora la pregunta es…

¿Cómo posicionar en Google Local?

Te damos dos recursos para aprenderlo:

  1. El video que grabamos en directo y puedes encontrar al principio de este post
  2. Y nuestro curso avanzado de seo y blackhat

Date prisa, quedan muy pocas plazas

Sobre el autor

Alex Mateo

SEO y Marketer, socio fundador de Sisube.com un verdadero apasionado de las conversiones que vive de Internet desde 2006. "Mi objetivo es lanzar proyectos y una vez que están sobre railes dando dinero repetir el proceso"

10 comments

Deja un comentario