EP. 41 – #SEOLunes con Romuald Fons Preguntas y Respuestas SEO

ep-41-seolunes-con-romuald-fons
EP. 41 – #SEOLunes con Romuald Fons Preguntas y Respuestas SEO
5 (100%) 2 votes

A continuación podrás disfrutar del SEOLunes con nuestro invitado Romuald Fons, si quieres ver el vídeo solo te pedimos un tweet !!!

¿Tu pregunta todavía no la hemos contestado?

ask-question

Vente a un SEOLunes, el acceso es completamente GRATUITO y podrás preguntarnos las dudas que tengas sobre seo, conversión, sem, etc. No hay preguntas tontas, si no tontos que no preguntan.


Alex: Hola, buenas tardes, en directo aquí, desde Madrid, las 20:04. Problemas técnicos pero nada, solucionados rápidamente. Alex Mateo al habla como speaker, así, presentándome el primero, como se tiene que hacer. Episodio 41 con un invitado especial, que es Romuald Fons. Buenas tardes, Romuald.

Romuald: Buenas tardes/noches, tío. ¿Cómo estamos?

Alex: Un placer. Aunque tú y yo no teníamos cara puesta entre nosotros, Natan sí te entrevistó hace poquito también en su blog. Y bueno, hablando de Natan, buenas tardes, Natan.

Natan: Hola, buenas tardes. Pues nada, aquí, otro día os enseño la oficina que está todavía… Bueno, por lo menos las paredes están pintadas y me funcionan los cascos y los micros de maravilla. Algún día acabaré la oficina, de momento se parece a la de Romuald un poquito.

Alex: Y luego Hernán, que también forma parte de Sisube, me ha escrito y dice: “Tío, he pillado un crucero –porque está de vacaciones, vive muy bien, es lo que tiene ser SEO, puedes vivir muy bien– y no voy a tener wifi, así que discúlpame ante todos”.

hernan-barco

comunidad sisube

Lo dicho, le disculpamos y le vemos en el siguiente evento. Y vamos a empezar. Yo tampoco enseño mi oficina porque tiene hasta gotelé, no mola nada pero bueno…

Romuald, siempre nos preguntan a nosotros, así que nosotros preguntamos algunas cosas a los invitados y tengo aquí algunas preguntas para ti para conocerte un poquito más.

Tabla de contenidos

Entrevista de un seo a Romuald Fons

La primera es saber cómo empezaste en el sector, cómo decidiste entrar en este mundo de internet. Yo sé un poco la historia y dijiste que ibas a dejar tu trabajo para hacer SEO.

img-seo

Romuald: Yo no dejé el trabajo para dedicarme al SEO. El trabajo lo dejé muy alegremente convencido de que me iba a forrar haciendo alguna start-up. Es la típica historia del que intenta hacer una start-up, se la pega, es obcecado, cabezón y un poco gilipollas y se lo vende todo y hace otra start-up y ya directamente se arruina.

En ese punto dije: “Ojo, las start-up tienen un índice de probabilidad bastante bajo”. Así que empecé a intentar hacerme una entrada de dinero pasivo. Lo típico, micronichos, blogs, un poquito de SEO, pim, pam. Empezó a ir bien, empecé a posicionar… Bueno, no empezó bien, empezó mal porque copiaba y hacía todo lo que me decían que tenía que hacer, lo cual no es buena idea. Y cuando empecé a hacer lo que me dio la gana, que ya estaba muy al límite, pero muy al límite económicamente hablando, empezaron a entrar algunos euros. El otro día encontré la primera captura de mi AdSense con 0,30 € el primer día.

Ojo, las start-up tienen un índice de probabilidad bastante bajo - Twittear frase

Alex: ¿De eso se hace captura?

Romuald: Sí, tío, sí, mira, ya tenía visión ahí de que algún día esto será más grande.

Alex: Yo me acuerdo en el Messenger que preguntaban mis amigas: “¿Cómo has imprimido la pantalla?”. Y yo: “Ah, está grabado, has quedado conmigo a las ocho”. :D:D

Romuald: Y a partir de ahí, básicamente me llamó algún cliente potencial diciéndome:

  • “Oye, ¿por qué estás por encima de mí?”.
  • Y yo dije: “Pues porque hago SEO”.
  • Dice: “¿Y me lo podéis hacer a mí si te pago?”.
  • Y le dije: “Pues claro, págame”.

Y me dijo una cifra que en aquella época era como “Dios mío, ¿tanto dinero se mueve aquí?”. Y ahí empezó todo. Creé una empresa de servicios, cuando todo el mundo está haciendo start-up, aposté por algo más tradicional.

Alex: Hablando de start-up, todo el mundo hemos pasado por esto,

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso como SEO? ¿Cuál sería tu mayor error?

cagada-seo

Romuald: Estoy empezando ahora a hacer vídeos respondiendo preguntas que me hace la gente y justamente he respondido a esto que me dices y explicaba que mi cagada más grande fue en la época que aún no éramos agencia, era yo y uno o dos más, y cogí algún cliente un poco grande y lo que consiguió el tío es hacerme danzar como una peonza, es decir, “ahora lo más importante es hacer esto” y todos nos esforzábamos en conseguir eso, lo conseguíamos y el tío “no pero esto no es lo importante, lo importante es aquello”, “vale, vamos a posicionar esto”, y el tío “pero no…”. ¿Qué pasa? Que pasaron los meses y como no se había hecho una estrategia…

Mi cagada más grande fue hacerle caso a uno de mis clientes más grandes. - Twittear frase

Alex: ¿Los objetivos?

Romuald: No, los objetivos se marcaban y se conseguían pero era muy cambiante todo el rato, no era yo capaz de decirle que no a un cliente, decirle “cállate, capullo, que no sabes lo que hay que hacer realmente y confía porque si nos haces cambiar tanto no avanzaremos”. Mi cagada más grande fue hacerle caso a uno de mis clientes más grandes. Pero fue por no tener la suficiente experiencia como para decir “por aquí no, esto no es lo que más te interesa, es esto otro”. Ahora me encanta decir: “no, no, te equivocas, escúchame a mí”.


¿Cuál es tu puesto de trabajo ideal?

trabajo-ideal

Es decir, ¿prefieres ser empresario e invertir en empresas? ¿Estar como SEO? ¿Estar como captación de leads? ¿Hacer imágenes en Photoshop?

Romuald: Un poquito lo que empiezo a tener ahora en Bigseo, es decir, yo me considero emprendedor, lo que me gusta es crear nuevos proyectos y monetizarlos. Un poquito lo que está pasando en Bigseo es que estoy haciendo la tarea de gerente y es un coñazo bastante tremendo. Gestionar equipos de gente es complicado y tengo la suerte de tener un gerente y ya me puedo dedicar un poquito más a lo que me gusta, que es el SEO, por supuesto, me encanta. Pero más que el SEO es crear empresas y hacer que sean algo. Siempre tengo en la cabeza proyectos que me gustaría hacer y empiezo uno y luego lo dejo porque hay otro que me gusta más.

Alex: Eso es como los libros, que empiezas uno y no te gusta y lo dejas para leer otro.

. @Romualdfons “lo que me gusta es crear nuevos proyectos y monetizarlos” - Twittear frase

Romuald: Podríamos decir que ahora sí que estoy en un momento agradable en mi trabajo. Ahora tengo más tiempo para mí, puedo dedicarme a hacer vídeos, a comunicar, a hacer mis proyectos, me puedo dedicar a lo que más me gusta con cada uno de mis clientes, que son las reuniones con el equipo y contabilizar a ver qué tal va la estrategia y qué se puede hacer, reuniones con gente que está emprendiendo. Mola, mola.

Alex: Hay una cosa que nos pasa a todos, creo que a ti también te habrá pasado y yo se lo he dicho más de una vez a Natan y a Hernán, que es que no tengo tiempo de aprender cosas nuevas, vamos tan al límite haciendo todo que no llego. Por ejemplo, ¿cómo se usa MailChimp? ¿Qué es eso?

Romuald: En eso tengo suerte porque los SEOs que trabajan aquí son mi contacto con el mundo actual. Como aquí ya somos unos cuantos SEOs y nos gusta lo que hacemos, mientras comemos estamos hablando de cosas nuevas que van saliendo y hay una retroalimentación muy chula que me sirve. Por ejemplo, el otro día salí todo entusiasmado preguntando:

  • “¿Quién de aquí usa Snapchat?”.
  • “Yo, yo”.
  • “Pues ven aquí y hazme un curso acelerado”,

y en diez minutos ya sabía utilizar Snapchat. Eso es lo bonito de estar rodeado de gente que le gusta lo suyo y que está muy metida en cada uno de los sectores del SEO. Lo que más me gusta es la analítica y la estrategia, no tanto linkbuilding y programación.

Alex: Yo me esperaba recetas de pollo.

Romuald: 😀

Natan: Eso era hace unos meses, ahora ya está harto de recetas de pollo.

Romuald: No, cuando se habló de las recetas de pollo, yo ya estaba harto de las recetas de pollo. Ya acabé harto cuando íbamos por la web 100 y hay 220 en SMB, así que no, no.

Alex: La siguiente pregunta nos la han hecho en comentario pero yo ya la tenía apuntada y es:

Si empezaras hoy desde cero, ¿cómo empezarías a generar ingresos? Es decir, ¿qué mejorarías para llegar hasta antes de donde estás hoy?

ingresos-dinero

Romuald: Alguna vez lo he comentado en la oficina, ahora mismo yo tengo la absoluta seguridad de que si me arruinara sabría cómo volver hacer una entrada de dinero pasivo y además rápidamente. Yo tiraría por AdSense, iría a lo que sé que funciona, generaría corriendo mis 10 webs que creo que me pueden dar ya una base sólida y a partir de ahí haría lo mismo que he hecho pero muchísimo más rápido. Sin duda AdSense porque creando varias webs puedes generar ingresos.

Alex: Es curioso y quizá sea mi desconocimiento con AdSense porque mis mayores ingresos que obtuve con AdSense fue descargándome vídeos que me gustaban y que tenían visitas, subirlos a YouTube, monetizarlos –te hablo de hace años cuando no te bloqueaban– y coger algo de dinero. De ahí no pasé, no he evolucionado con AdSense y quizá es un error por mi parte.

Para ganar dinero Rápido Yo tiraría por AdSense, iría a lo que sé que funciona - Twittear frase

Romuald: No es un error, se puede hacer dinero de muchas formas. A mí es una de las que más me gusta porque además me he centrado mucho en eso y somos Google Premium Publisher. El próximo lunes viene uno de Google para explicarnos otras historias que podemos hacer con ellos.

Natan: He estado haciendo experimentos con Black Hat y AdSense y no me gusta un pelo. He hecho 120 euros y me han baneado 109. Es una castaña y me pregunto para qué he perdido el tiempo. Bueno, he probado algo y sé algo más.

Romuald: Es que estás cogiendo dos puntos, Black Hat y AdSense, que son muy opuestos. Con afiliación y estas cosas aún pero con AdSense te la juegas. Pues anda que no se han cerrado cuentas con 6.000 $ y llega el día 20 y las chapan. Solo hay que ir a los foros y ver la cantidad de gente escupiendo mierda. Pero al final es eso, que si te saltas las normas tienes bastantes posibilidades de que te pillen en AdSense.

Natan: Yo he tenido suerte porque la cuenta era nueva, no ha contabilizado el 99,5% del tráfico y la cuenta no la han baneado, puedo seguir experimentando pero me parece que no voy a seguir por ahí. No me gusta porque es como jugársela. Es como bucear en internet e ir probando, probando y probando hasta que encuentras algo que funciona y al final, funciona dos semanas y ya está.


Romuald: Eso es lo que tiene el Black Hat, que te puede pegar unos picos brutales. Pero qué coño, el White Hat también te pega unos picos que flipas. Ahora mismo estoy enamoradísimo de los Facebook Ads y de los Dark Post porque te llevan tráfico cualificado y que tiene que ver con la temática de una web que tenga AdSense. Eso es canela en rama y no va en contra de gastos***[11:06] de Google, ni mucho menos, es decir, es tráfico que le gusta dónde aterriza.

romuald-fons-white-hat

Alex: Y que posiciona.

Romuald: Bueno, posiciona…

Alex: Sí posiciona. Bueno, a ver, hasta un límite pero está mandando un CTR muy…

Romuald: Estoy hablando de Facebook Ads. Lo que te posiciona es lo que hace la gente dentro. Mira lo que llamamos linkbuilding inducido, por ejemplo, y hemos conseguido unos cuantos virales en la agencia con proyectos propios y te aseguro que se ha hecho el mejor linkbuilding que ningún SEO en el mundo puede hacer. Viralizar un artículo que tenga interés de cara a la gente te consigue unos enlaces que flipas.

Alex: Antes de acabar el año, y no puedo decir el sector, hice un artículo que fue compartido unas mil veces, siendo un how to muy básico. Llegaron enlaces de todos lados y la web pegó un pico.

Romuald: Mira, uno majo que hemos hecho tuvo 240.000 shares y entraron enlaces de todos los lados, tío.

Alex: ¿Regalabas un Audi, un iPhone o algo?

Romuald: No, no, ni muchísimo menos. Se viralizó solo, es que no lo busqué. Ojalá fuera yo capaz de crear algo así queriendo.

Natan: ¿[inaudible–00:12:20] para que eso se compartiera tanto?

Romuald: Esto no fue Facebook Ads, esto fue natural.

Natan: ¿No fue promocionado?

Romuald: No, no. Pero entonces vi la cantidad de dinero y de enlaces que dio ese tráfico y ahora estamos experimentando lo mismo pero forzándolo a través de Facebook Ads, es decir, llevando tráfico hacia el artículo.

Alex: Muchas webs, como por ejemplo la de Cabronazi, se basan en ese tipo de tráfico.

Romuald: Lo que pasa es que el CPC del humor es muy bajo, te pagan muy poco por clic.

Alex: Pero ahora se han diluido en Cabronazi Motor, Cabronazi Deportes,…

Romuald: Ya, ya.

Natan: Si te pasas el día en Facebook mirando tonterías, no trabajas. Eso de seguir a los referentes del sector es una excusa que le damos a nuestra mujer cuando estamos haciendo el tonto en Facebook y decimos: “No, es que tengo que mirar no sé qué para ver lo que funciona”. Para los que estáis escuchando, eso es mentira, eso no hace falta porque se estudia en 10 minutos lo que funciona con una herramienta y ya está, no te pasas el día mirando chorradas.

Romuald: Yo no soy experto en Facebook Ads, tengo que decirlo, pero sí que he visto la potencia que tiene y ahora tenemos una persona que se está formando todo el día. Si es que es un puto mundo, cada cosita es un puto mundo. Hay blogs increíbles únicamente de Facebook Ads.

Alex: Jon Loomer, me imagino que le conoces, es un referente en Facebook Ads y es una caña.

Romuald: No lo sigo pero aquí sé que lo siguen.


En la actualidad, ¿cuáles son tus fuentes de ingresos? ¿Vives 100% de Bigseo o sigues teniendo cosas aparte de Bigseo?

Romuald: Digamos que ahora, antes eran más, mis ingresos pasivos deben ser un 40% de la facturación de Bigseo. O sea que el 40% del dinero que genera todo lo que tengo alrededor es pasivo y un 60% es Bigseo. Te estoy hablando de los beneficios netos, no de la facturación.

nunca hay que centrarse en un único cajón de dinero, tenéis que intentar diluirlo. - Twittear frase

Alex: Esa es una nota que siempre hay que hacer a los chicos: nunca hay que centrarse en un único cajón de dinero, tenéis que intentar diluirlo. Cuando estuvimos con Alex Navarro también dijo que la mejor forma de no dejar de ganar dinero es tener varias fuentes.

Romuald: Y varias formas, es decir, no solo AdSense, sino filiación, venta de leads. Estamos trabajando ahora con la venta de leads y es la hostia también el dinero que te pueda generar una web. Cuando tienes una web con tráfico hay muchas formas de ganar dinero, es solo tener el tiempo y las ganas de hacerlo.

Alex: Pues si te parece, vamos a empezar a contestar lo que nos han traído los asistentes.

Preguntas Respondidas Durante #SEOLunes

00:15:42  Buenas tardes, tengo una duda muy básica para Romuald.

Cuando escribo un artículo en un blog suelo poner algún enlace interno a mi propia web y otro saliente hacia un sitio de autoridad. ¿Cómo debe ser este enlace saliente DOFOLLOW o NOFOLLOW?

Los enlaces de mis perfiles sociales hacia Twitter, YouTube, etc., ¿cómo deben ser? Nota: no quiero para mi web “lo más natural a ojos de Google”, sino que no se me escape el famoso Link Juice. Gracias.

Romuald: Yo os puedo dar mi opinión respecto a esto, que no tengo comprobado que realmente tenga o no un beneficio. Todos los enlaces que tienen sentido de cara al contenido, al usuario, a la navegabilidad siempre los dejo en dofollow y siempre que vayan hacia artículos que no sean thin content. Con esto tenemos una discusión en Bigseo, aunque al final se hace lo que yo digo, pero hay gente que prefiere, que eso no lo entiendo, hacer dofollow por ejemplo en una página de contacto que no tiene nada de contenido, que se puede considerar thin content, y caparlo por robots. Yo, en cambio, prefiero no indexarla y ponerla en nofollow. Para mí no tiene sentido de cara al crawl rate dejar un enlace dofollow y luego hacer que esa página no se tenga que indexar. Si esa página tiene luego enlaces salientes interesantes, sí que la dejo como no index follow y el enlace follow.

Pero en general y contestando a lo que me pregunta Wleopoldo, yo lo dejaría follow. Y de hecho en nuestros proyectos lo dejo follow porque además es una señal buena para Google porque ve que se están enlazando artículos que tienen que ver y que son de autoridad o que complementan el contenido que tienes tú en tu artículo. Lo que yo no haría es enlazar de una forma dofollow hacia un artículo que es competencia directa de las palabras que quieres tú posicionar en tus artículos. Por ejemplo el blog de Shopify, que supongo que sabéis que son clientes nuestros, o eHow en Español tienen todos los enlaces salientes nofollow por esta obsesión de concentrar el link juice hacia dentro de la página Yo no le veo sentido, creo que va en contra de todo lo que pretende Google, que es que el link juice fluya de forma natural y orgánica. Y además estás dejando de dar señales a Google de que estás enlazando otras fuentes que pueden ser de utilidad, fuentes que complementan tu contenido. Así que yo los dejaría dofollow siempre.

Alex: Y al final que no es natural.

Romuald: Pero como Wleopoldo ha dicho que no quería que le contestara en términos de lo más natural, le diré que de cara a Google creo que le da una señal positiva y que nosotros lo hacemos y nos da buen resultado. Que se quiten estas obsesiones de intentar concentrar link juice porque es que no hay prueba científica. Yo no he encontrado ningún artículo serio que demuestre que no indexar los enlaces salientes es más positivo que indexarlos si esos enlaces son de utilidad.

Alex: No podría estar más de acuerdo. Sisube no es el mejor ejemplo de SEOLunes –ya sabes, cuchara de palo en casa de herrero– pero cuando hacemos las transcripciones de los episodios no nos cortamos con los enlaces y va todo enlazado, va todo dofollow y ahí están posicionados. Es otro ejemplo para que veas que no te van a penalizar o descalificar por dejar 5, 10 o 15 enlaces.

Romuald: Es como una avaricia de tener todo mi link juice para que así se posiciona mejor.

Natan: Siempre digo lo mismo, lo que tú enlaces porque lo has querido enlazar, déjalo dofollow. Ahora, cuando viene alguien de fuera a enlazarte con los comentarios o en algún formulario deje algún enlace, eso ponlo nofollow porque es algo que no has puesto tú. Yo creo que siguiendo esta norma sencilla, prácticamente todo caería por su propio peso en su sitio sin tenerlo que forzar.

00:20:01

¿Qué técnica me aconsejan en SEO en el área de apps?

Romuald: Hostia, aquí sí que tengo cosas que decir interesantes y además probadas que han ido geniales y es que la conexión que tiene el SEO y el ASO es cojonuda. Sabéis que el algoritmo en sí del ASO es mucho más básico, se basa en poquitas cosas como son palabras clave, números de descargas, ratings y cosas así, pero una de las cosas más importantes son las downloads y las no desinstalaciones.

Como nosotros llevamos bastantes empresas que son start-up y muchas de ellas tienen la app aunque no la necesiten, hemos conseguido posicionar bien apps utilizando estrategias de inbound marketing, es decir, de atracción de tráfico masivo, y en vez de capturar leads de mails o de lo que sea, forzar o invitar a la descarga de esa app. De esta forma, si a lo mejor tu web puede tener un tráfico orgánico mensual de 200.000 personas, con que conviertan un 3% es una cantidad de descargas brutal.

Es decir, ejecutar una estrategia de inbound marketing con el único objetivo de conseguir descargas y ratings. Luego te quedas el email de esa persona y mediante el autoresponder de MailChimp le puedes pedir: “Oye, por favor, ¿me puedes dejar una rating?”, si es que no te la ha dejado. Combinar el crusell*[21:31] funnel para que potencie el ASO es algo que percibo como muy bello. No es tanto historias como ask me fast, que no lo conozco muy bien pero sé que es hacer que gente se la descargue y tú te descargas otras y luego lo automatizas y polladas de estas de macros, sino utilizar el SEO de una forma buena. Estás atrayendo tráfico hacia tu web, tráfico que además tiene un impacto de marca y que encima le metes ahí un capturador de descargas de apps, que eso ayuda a tu app, ¿no? Pues toma, toma ASO a la quinta potencia.

Alex: Y métele un banner cuando entran desde el móvil y que le meta la descarga, métesela por los ojos.

Romuald: Cuando hablo de capturador de mails o capturador de leads me refiero a eso. Lo típico que te sale arriba por ejemplo de recetasgratis.net y que está ahí como pegado y que es un código de Google, puedes poner ahí “Descárgate nuestra app” y se te queda fijo arriba y no tienes forma de sacarlo. Utilizar mucho tráfico orgánico para luego convertirlo en eso es una forma de hacer ASO cojonuda y natural.

Alex: Genial, genial. Yo aquí no puedo aportar mucho porque nosotros no nos dedicamos a los clientes –¡ufff!, de momento no los quiero– pero sí que puedo intuir que son mucho más permitidos en cuanto a un poco de Black Hat o en cuanto a un poco de spam como podía ser YouTube hace unos años y como era Google hace cinco años. Todo lo que está en desarrollo y es más nuevo, está menos desarrollado el código para saber identificar bien las cosas o los patrones que posicionan mejor o no.

Romuald: Lo que pasa es que muchas veces nos centramos en el hecho de buscar estrategias de manipulación cuando a veces hay estrategias válidas y fidedignas desde el punto de vista de la usabilidad, tanto de Google como de Apple Store y de lo que quieras, que nos permiten también conseguir resultados cojonudos.

Alex: Estoy de acuerdo contigo, eres muy White Hat, en 10 minutos me he dado cuenta, pero si viene una PYME chiquitita con mil visitas o algo así, si no hace un poquito de ese juego, no tiene ese tráfico como para poder subir las descargas y quizá tampoco le interesa tener una app con esas visitas. Pero bueno, ahí entramos en un juego de qué te interesa y qué no te interesa si no tienes el tráfico.

Romuald: Pero amplificar el tráfico de una PYME no es tan difícil. Yo no te digo que tengas que pillar una agencia como nosotros o gastarte un dineral para amplificar el nivel de inbound y de tráfico no transaccional, que es el caro. Lo jodido es posicionarte para tráfico que tiene competencia, como comprar lo que sea, pero por ejemplo una persona que vende purificadores de agua, en vez de intentar posicionarse para comprar purificador de agua, posicionarse para palabras que no sean transaccionales, que sean de intención, como qué beneficios tiene el agua purificada para el organismo. Así consigue gente que se esté involucrando en ese tema y de ahí la lleva hacia su zona de conversión. Eso tampoco es tan, tan, tan difícil.

Una persona que contrate las redacciones para crear esos contenidos y quizá contratando el link building puede hacer una estrategia bastante completa que le puede dar muy buen resultado y no se la está jugando con el tema Black Hat. Que yo he probado Black Hat pero dije: “Como me lo paren todo, pues a tomar por culo”.

Alex: Te tengo fichado por newsletter y creo que vienes a Madrid

Romuald: Sí, el miércoles estoy ahí.

Alex: Me gustaría tener tiempo, esta semana no puedo pero de verdad, la siguiente que vengas te voy a hacer blackhatero a tope.

Romuald: Lo tienes claro, colega 😀


TIEMPO MUERTO.

Al final tuvimos que quedar, no pude resistirme a reunirme con un Grande como Romuald y todo acabo en una noche blackhat con unas gafas whitehat

romuald-fons-y-alex-mateo



Natan: Yo creo que hay dos tipos de empresas. No se trata tanto ya del Black Hat ni del SEO sino del cliente. Hay clientes que ven el valor de invertir la cantidad necesaria para conseguir resultados y hay clientes que se inventan el presupuesto, es decir, “tengo 100 € –que me he dado cuenta que es muy típica esa cantidad– al mes para invertir”.

Romuald: ¿100 €?

Natan: Hay gente que se cree que con 100 € se puede hacer maravillas y, claro, lo que hace la gente es que se inventa un servicio por 100 €. Pero para captar clientes buenos es necesario hacer ver al cliente que con 100 € no hay ni para pipas, es decir, un cliente bueno que me venga con 100 € no es un cliente bueno.

Romuald: No te voy a hablar de packs de SEO.

Natan: No, déjalo estar.

Alex: Yo creo que por 29 € al mes por cinco palabras clave, top 10 en Google.

Natan: Yo tengo un pack de SEO para clientes que quieren pagar lo que les dé la gana, yo les dejo que me paguen y les doy servicio pero les digo: “Esto es lo que es, con 100 € no vas a hacer nada”. Y hay gente que aun diciéndole eso incluso lo quiere contratar. Pues bueno, pues hala, contrata lo que quieras. Pero en realidad el problema lo tiene el cliente porque se va ir de aquí a otro sitio a pagar 100 € y va a tener el mismo problema y con 100 € no se puede hacer nada. Y se va a ir de agencia en agencia y el problema lo tiene el cliente.

Romuald: ¿Qué ganas tú con eso, Natan? Un tío de 100 € al mes que sabes que se te va a ir porque va a terminar descontento porque le has dicho que con eso en tu sector no vas a hacer nada, a lo mejor está tres meses dando por el culo, porque esa gente habitualmente es “¿por qué no me sube?”.

Alex: Sí, es preferible que no tengan tu móvil.

Romuald: Exacto. Y se va a ir luego a otro y va a rajar. No, tío, ese tipo de gente no está educada.

Natan: Tengo que probarlo.

Romuald: No, no, no.

Natan: Hay que probarlo todo. Voy a estar tres meses ofreciendo ese servicio y voy a hacer un estudio del tipo de cliente que es porque me apetecía hacerlo.

Romuald: Ah, vale, que lo hagas como prueba está bien.

Alex: No obstante, Natan, ¿has leído el último post que hemos sacado en Sisube de cómo realizar un presupuesto SEO? La primera frase es: “Piensa cuánto quieres ganar y cuánto vas a gastar”. Y es que no salen las cuentas con esto que dices.

Natan: A ver, yo sé que ahora hay mucha gente escuchándome que a lo mejor se plantearía contratarme si sabe que de un pack SEO de 150 € yo me voy a ganar 120 €, se tirará de los pelos. Pero bueno, ese no es el caso. Pero yo te quería preguntar, Romuald. En el último vídeo que hiciste hablas de una empresa que venía de contratar un pack SEO de 2.500 € y le estaban mandando tráfico de AdWords móvil a una página no responsive. Yo quiero saber dónde encuentro un comercial que contrate ese tipo de clientes porque macho…

Romuald: No tenemos comercial ni tenemos la página posicionada para nada. Si te fijas, en Bigseo no estamos haciendo ni un carajo de SEO.

Alex: Eso es marca.

Natan: Es un cliente que te referencia a otro.

Romuald: Es hacer un trabajo que realmente se le caigan los huevos al suelo al cliente y ese cliente, como en el mundo de las start-up y del SEO al final habla todo el mundo con todo, te va a buscar a otro y van a hablar bien de ti porque saben que, primero, si hablamos nosotros con ese posible cliente amigo suyo vamos a dejar bien a nuestro cliente y, segundo, porque están tranquilos de que lo que les vamos a ofrecer les va a ir bien. Así que nuestra estrategia es totalmente diferente, es intentar ir subiendo peldaños hacia gente. Sobre todo la gente joven y la gente de las start-up cada vez tienen más claro que tienen que tener todas las KPIs definidas, tienen que tener todo el ROI clarísimo y esos son los clientes agradecidos. La semana pasada tuvimos una reunión que fue fabulosa. Una start-up que nos está pagando la hostia de bien creo están recibiendo la hostia de bueno también y eso es superagradable. En cambio, yo me acuerdo de mis primeras épocas en las que tenía que lidiar con gente de 200-300 € y era un infierno por lo que tú dices, tío, porque no se les puede garantizar un nivel mínimo de calidad para sus expectativas. Si gestionas sus expectativas, le tienes que decir que no se va a llevar nada de esto hasta dentro de tres años, o sea que empezaremos con unas Long Tails muy grandes, muy grandes y cuando ya tenga autoridad a lo mejor podemos ir avanzando.

Natan: Yo en realidad te preguntaba por el comercial de esa empresa que había contratado esa basura porque si ese comercial hace que la empresa contrate un pack de 2.500 € que no vale para nada, es un comercial muy bueno.

Romuald: No, ellos tenían sus leads, tenían su retorno porque la mitad del tráfico lo mandaban hacia una página responsive pero la otra mitad no y hacían ver que hacían algo de SEO. Pero la gente, las start-up no saben de SEO como podemos llegar a saber nosotros, ni muchísimo menos, y por eso nos buscan. Lo que a nosotros nos cuesta tres minutos de ver todas las cagadas que hay, a lo mejor ellos no saben si le están mandando tráfico responsive o no, el retargeting hacia dónde va. Ellos se fían de los putos reporters de final de mes, donde mucha gente que se dedica a esto maquilla las cosas y solo enseña “mira, aquí hemos subido un 15% de una palabra clave”, que a ti no te sirve una mierda pero “mira cómo ha subido”.


¿Tú sabes esos informes en los que una palabra aparece en la posición 150 y pone +100% y dicen: “Cómo mola para el cliente”?


Romuald: Sí, chorradas así, tío.


Natan: Alex, tenía una pregunta escrita en un folio para Romuald. Toma, te la paso.

00:31:40  Pedro, que tiene su pequeña agencia de clientes de 100 € al mes y en su caso creo que no es tanto un experimento sino que es algo que le funciona y lo hace así, me ha dicho que le pregunte a Romuald

Cómo pasas de ser un tío desconocido que hace SEO porque le apetece o para él mismo a tener una agencia con clientes del nivel de Shopify.

Y me dice que te diga que no le respondas lo mismo que le van a responder todos porque eso ya lo sabe, que le digas algo de verdad, algo diferente.

Romuald: Tío, pues yo no sé lo que te van a contestar los otros, te puedo decir lo que he hecho yo, y es aportar resultados, dejarme los huevos, ser diferente y rodearme de gente buena porque el equipo, cuando empiezas a crecer como agencia, es lo más importante.


Alex: Voy a contar un caso que nos ha pasado. Nosotros llevamos a un piloto. Es un niño que es una bestia –quedaros con el nombre, Manugasss– y “no le quería nadie”. Es un pilotazo pero para correr tienes que pagar. ¿Sabéis cuándo le han hecho caso? ¿Cuándo todo el mundo se pelea por él? Cuando ha entrado en la Red Bull Rookies Cup. Ahora nos “llueven” ofertas. Entonces, ¿cuándo vas a ser famoso?, ¿cuándo vas a tener clientes de un nivel muy alto? Cuando consigas uno de ellos. Rómpete los huevos por conseguir uno de ellos y a partir de ahí ese cliente hablará bien de ti.


Romuald: Pero cuando lo tengas, dale algo que no le pueden dar los demás. Por eso yo siempre soy defensor justiciero de la verticalidad. A lo mejor solo sois dos personas pero ¿qué le interesa más a esa empresa? Pues que seas capaz de darle algo que no le puede dar otro. Coño, especialízate en analítica, por ejemplo, pero especialízate. O especialízate en SEM y al tío gordo de SEM que pilles que diga: “Joder, este tío, qué calidad tiene” y te va a traer otros.

Lo que no puedes hacer es un poquito de todo pero no saber mucho de nada porque así no vas a dar ese salto ya que no puedes llegar a esa gente. Tú dile a una empresa grande que le vas a crear palabras clave y le vas a meter enlaces con anchor exacto, te va a decir: “¿Perdona? Vamos a marcar unas KPIs”. Te van a hablar en un lenguaje gordo, en un lenguaje que al menos tienes que saber de algo. Bueno, a lo mejor no pillas el paquete completo pero pillas el paquete de analítica o el de SEM o el de Facebook Ads. Y a partir de ahí, cuando ya tienes a ese tío fuerte, te buscas a una persona que sepa mucho de otra cosa y la metes al equipo y eso te permitirá coger otro cliente o a ese mismo cliente decirle: “Mira, ¿ves lo que te estoy dando en SEM? Pues te voy a dar eso y más en Facebook Ads o a nivel de creación de contenidos inbound o a nivel de segmentación”. Pues eso, especialización.


Alex: Sí, sí, +1.  El nivel está en la especialización.


Romuald: Pues en el SEO es igual. El problema es que antes el algoritmo era mucho más básico y dominando tres cositas ya sabías hacer lo más importante. Joder, pero es que ahora no, tío, yo siempre lo digo, el On Page es infinito, la analítica es infinita, el tráfico de pago es infinito.


Alex: Y cómo ha evolucionado el puesto de community manager, de los sobrinos subiendo fotos a Facebook a…

Romuald: Ya no existe community manager, está segmentado en siete cosas diferentes y hay gente especializada en una red social.

Natan: Por suerte, ahora los sobrinos ya no consiguen resultados, menos mal.

Romuald: Pobres sobrinos, a lo mejor hay alguno bueno, tío.

Natan: Alguno, alguno habrá.

Romuald: Pero nos hemos entendido, ¿no?

Alex: Bueno, me salto una pregunta de Álvaro para no duplicar y Menea dice:

00:45:22   Hola, chicos, les hablo desde Argentina.

¿Es recomendable crear varios sitios para granja de enlaces desde un mismo hosting – IP?

Natan: Lo que ha dicho.

Romuald:  Contesta tú, Natan.

Alex:  Yo he puesto cara de susto. Voy a apagar la cámara para que no se me vea.

Natan: Mira, granja de enlaces lo sustituiría por granja de piojos. Si te resulta atractivo el concepto granja de piojos, granja de enlaces es lo mismo para el SEO. Huye, huye antes de que te piquen.

Romuald: Es que yo soy whitehatero, tíos. Yo experimento y pruebo y también compro dominios expirados y hago historias pero jamás haría un proyecto propio basado en una granja de enlaces y todas estas cosas que a mí me dan un miedo tremendo porque cualquier SEO sabe encontrar una granja de enlaces, una PBN o una MBN.

Por supuesto es muy fácil de encontrar, si es que hay un montón de patrones ya sea en el código, ya sea en palabras, en el capturador de mails, lo que sea, es superfácil. Si nos es fácil a nosotros, ¿cómo no le va a ser fácil a Google? No hay que ir por el camino de manipular para que no nos detecten; vamos a ir por el camino de hacer algo que a Google le parezca bueno y válido, que se pueden hacer cosas que te permitan crear enlaces.

Si es que la MBN se basa en eso, en crear webs que sean de utilidad al usuario. De ahí que primero nos posicione “receta paella de marisco”, luego “paella de marisco” y luego “paella”. Y si metes esa web en el SEMrush, vas a ver que está posicionada para miles de palabras clave. ¿Por qué? Porque hemos creado una web que para la gente que busca recetas de paella es útil, con lo cual eso nos permite sacar enlaces hacia cosas que tengan que ver.

Alex: El primer consejo, el primer tip que puedes decir a cualquier que empiece una web es haz tu web útil, no hagas SEO, hazla útil y ya vendrá después el SEO.

Romuald: Y ahí es donde entran las PBN y mi tirria por las PBN porque tú sabes que las PBN son webs que cuando entras de útil tienen nada. Una persona que aterrice ahí sale espantada porque ve un post sobre, yo qué sé, medias y luego otro post sobre comida orgánica y luego uno sobre prostitutas de lujo. No, a la gente no le gusta. Otra cosa es que tuvieras un periódico y que de ahí sacaras noticias. Pero el problema de eso es lo que tú dices, que no son webs útiles, son webs que únicamente intentan manipular utilizando el Page Rank y eso es peligroso de cojones, tío. Yo sé que las MBN son una forma de posicionar rápidamente unas webs que al menos tienen la intención de dar valor al usuario y hasta ahora Google nos está diciendo que le gustan porque evidentemente ni las escondemos y encima siguen subiendo sin hacerles linkbuilding ni historias. Así que hagamos cosas de utilidad al usuario y luego sé listo para utilizarla para otras cosas, como puede ser posicionar otra web que te traiga tráfico referral y te traiga cosas que hoy en día tienen mucho más valor que el Page Rank.

Contesta nuestra pregunta y accede Gratis a la comunidad Sisube

Alex: Joe, se nos va el tiempo, que SEOLunes dura una hora. Nosotros tenemos una comunidad de SEO donde hablamos de SEO, damos tutorías, etc. y normalmente, cuando vienen invitados a los SEOLunes, damos 5 plazas para que usen la Comunidad durante cinco días todo lo que quieran, porque nos gusta dar contenido gratis, pero tienen que responder bien a la pregunta que digas. Entonces haz una pregunta que mole, por favor no preguntes qué es el SEO, y que contesten con el hashtag #seolunes o citando a Romuald o @agenciasisube para tener monitorizadas las respuestas.

Romuald: ¿Puede ser algo que esté basado en lo que yo pienso o tiene que ser algo universal?

Alex: Tiene que ser algo en lo que tú pienses porque luego te enseñaré las respuestas y te preguntaré cuáles validamos.

00:48:41 Romuald: Del 0 al 10, ¿qué importancia hay que darle al…? Hostias, es que esto será complicado de responder. Vale, sí, qué coño.

Del 0 al 10, ¿qué importancia tiene la autoridad del dominio, el Domain Authority o DA?


Alex: No digas nada, Natan.

Natan: Me estoy encontrando últimamente cada birria escudriñando la primera página que madre mía, asusta.


Alex: Vamos a leer, yo creo que casi, casi que va ser la última, la pregunta de Alberto. A veces se quedan un montón sin contestar. Me da pena pero esto es SEOLunes, no es un workshop. Ahora nos dice Romuald por dónde va a estar y os aprovecháis más de él.

Romuald: En mi casa, tío, que está esto vacío ya.


00:50:05  Alex: Alberto dice:

¿Qué tan benéfico resulta estar en la red social de Google Plus?

Hace un tiempo se sabía que era muy importante tener presencia en esa red y enlazar el perfil desde nuestro sitio pero nunca lo he hecho ya que solo uso FB y Twitter porque todo mundo está ahí. ¿Actualmente vale la pena estar en Google Plus para ayudar al SEO?

Romuald: Depende sobre todo de tu producto. Si tú estás dentro del ámbito del SEO sí que es interesante porque están todos ahí, si eres un youtuber también es interesante pero si vendes patatas, no.

Alex: Pero entonces tu respuesta va asociada a la mía, que es que si tu público está ahí, tú también estés para traer tráfico, no para posicionar, que es lo que dice él.

Romuald: Correcto. A ver, tiene utilidades para el Google Business y toda esta historia pero es lo que tú dices. Ahora hay tantas redes sociales que un error muy típico es intentar estar en todas. Tienes que ir a las que realmente te vayan a dar un ROI, que te vayan a dar un retorno. Vete a las que esté tu público objetivo si es que está y si no está, no vayas, tío.

Natan: Y la frase que ha dicho Romuald, “intentar estar en todas”, yo todavía no he encontrado una lista que realmente las tenga todas, siempre se dejan una porque hay tantas.

Alex: Nosotros hacemos una cosa que es que estamos en todas partes, automatizamos con IFTTT y hacemos presencia en una o en dos bien.


Romuald: ¿Y qué te entra por las automatizadas?

Alex: Un feed a tope.

Romuald: ¿Pero te entra gente?

Alex: Sí y sobre todo capturar el tráfico y la autoridad que dan esas redes sociales. Eso es lo que se llama rueda de autoridad. Ya te pasaré luego un post para que le eches un ojo. A lo mejor te mola.

Natan: Es cuestión de métricas para rellenar informes.

Romuald: Qué cruel has sido.

Natan: No, hombre, ha sido un chiste de lo anterior. Depende del caso siempre pero hay veces que funciona y hay veces que hay que darle una vuelta de tuerca, no es tan fácil a veces como parece. Nada es tan fácil como parece.

Romuald: Yo es que soy, como os he dicho, de concentrar. Si va a haber un retorno, vayamos. ¿Que no? Concéntrate en una cosa que te lo dé porque te puedes pasar horas haciendo historias de redes sociales y esas horas las puedes invertir en más tráfico orgánico, por ejemplo.


00:52:44  Alex: Venga, yo creo que nos da tiempo a la última. Miguel dice:

Tengo la sensación de que mucha gente se estanca demasiado en cuestiones como indexar o no indexar tags, categorías, etc. ¿No creéis que el algoritmo de Google ha avanzado lo suficiente como para saber que ese contenido ‘teóricamente’ duplicado forma parte de un único artículo?


Romuald: Sí, el algoritmo de Google ha avanzado un cojón y medio. El problema no es tanto el algoritmo sino los crawlers. El problema habitualmente es la persona. ¿Qué pasa? Que si no hay un SEO detrás o una persona que sabe un poquito, al final tanto las tags como las categorías lo que te están haciendo es canibalizar y competir a lo mejor con algo que te interese. Y esto se junta con lo que os he dicho antes de que mucha gente utiliza mal los blogs de los ecommerce, que donde realmente importa que se posicionen las palabras clave fuertes es en las categorías de la tienda, no en tags ni en post ni historias, que al final os estáis haciendo la competencia.


Alex: +1.


Romuald: Pero realmente Google no te va a penalizar ya por el tema este. Muy mal lo tendrías que hacer para que tuvieras problemas. Yo, al menos, no me he encontrado ningún problema de que haya habido un pandazo en un blog de algún cliente por tema de tags. En el porno sí que se utilizan los tags para intentar posicionar todas las Long Tail que se pueda pero habitualmente en un blog en el cual se crea contenido ese problema no me lo he encontrado. El problema está en el spider, que muchas veces se está gastando todo el crawl rate en putos círculos de tags y de historias cuando en realidad lo que nos interesaría es que fuera el contenido realmente útil. Entonces en muchos casos sí que es interesante.


Alex: También el link juice entra un poco en juego. Y también entra y hay que tener en cuenta el que haces tú y el que hace tu competencia. Te hace un +1 el tenerlo tú bien y que tu competencia no lo tenga. No es indispensable pero…


Romuald: Si se utilizan bien las tags y las categorías, son cojonudas para traer tráfico. Ese mito, ese miedo que existe de que esto no sirve para nada es mentira. Joder, pues no tenemos clientes que a través de tags y de categorías les entra tráfico. El problema es que hay que tenerlo trackeado, hay que ver que entra tráfico por ahí y si no entra, no te aporta nada y encima te canibaliza no vale la pena indexarlo. Pero si se utiliza bien, si se ponen descripciones en las tags y no se están haciendo competencia entre ellas, las tags y las categorías son cojonudas.


Natan: Si se ponen con cabeza. Si empiezas a poner “zapato rojo”, “zapato rojo de charol”, “zapato rojo de terciopelo”…, al final lo único que has hecho ahí es enmarronar la página.


Romuald: Sí, eso es un content farm.

Alex: FarmVille de Facebook también.

Romuald: A ese no he jugado yo pero me llegan los putos anuncios de todos mis amigos.


Alex: Bloquear, bloquear. César, José Luis, Emilio, Roberto, Carlos, Javier, Javier Cabot, Manuel, Escola, Alivad, Eliyahu, Francisco… Se queda un montón de gente sin respuesta pero creo que hemos sacado mucho valor a la conversación. Y para terminar, Romuald, darte muchísimas gracias por venir, por el tiempo. Como podéis ver, Romuald está solo en la oficina, está gastando luz porque ha querido que veamos todo.


Romuald: 😀


Alex: Y simplemente, indícanos alguna forma de poder contactar contigo, de seguirte para que la gente que ha acudido hoy a SEOLunes siga estando en contacto contigo.


Romuald: Ahora mismo me estoy dedicando a crear un poquito de contenido. Me gustaría que fuerais a la web romualdfons.com y sobre todo a mi canal de Youtube. Si vais a YouTube y buscáis Romuald Fons, ahí me encontraréis. Y todas las preguntas que han quedado sin contestar, si te parece bien, me las mandas y haré un vídeo contestándolas. Luego lo subiré a YouTube para que nadie se quede sin la dosis.


Natan: Hoy no has sacado vídeo.

Romuald: Ya, tío, ha habido un problema.


Alex: Pues nada, lo dicho, gracias a todos y todas por venir. Romuald nos ha tirado un capote con todas las preguntas. Luego, cuando las lea, va a decir “me cado en SEOLunes”.


Romuald: No, qué va, qué va. Me viene bien porque si no, no sé de qué hablar.

Las preguntas de SEO que faltaron por contestar en SEOLunes

Alex: Lo dicho, gracias por venir y estamos en contacto.

Romuald: A vosotros por dejarme llegar a vuestro público. Un saludo a todos y muchas gracias por escucharme.

Alex: Un saludo.

Natan: Hasta luego.

¿Te ha gustado la entrevista con Romuald ? No te olvides de mandarle un tweet y seguirle !!! 
Twitter: https://twitter.com/RomualdFons

.@Romualdfons gracias por venir a #SEOLunes - Twittear frase
Sobre el autor

Alex Mateo

SEO y Marketer, socio fundador de Sisube.com un verdadero apasionado de las conversiones que vive de Internet desde 2006. "Mi objetivo es lanzar proyectos y una vez que están sobre railes dando dinero repetir el proceso"

Deja un comentario